Jaen.es Portal de la provincia Jaen.es Portal de la provincia

97 Municipios en la red 97 Municipios en la red

  • |
  • Mapa Web Mapa Web |
  • Contacto Contacto
  • Usted está en:
  • Inicio >
  • Medio Ambiente

Medio Ambiente

Sierra de Segura. Autor Juan Carlos Muñoz

Jaén cuenta con un territorio privilegiado por la naturaleza. En la provincia convive la mayor extensión de espacios naturales protegidos de la Península con el bosque mediterráneo del olivar, abrigos para una amplia gama de biodiversidad y ecosistemas. Un patrimonio al que los jiennenses corresponden desde el compromiso con el desarrollo sostenible, aprovechando las oportunidades que para la actividad socioeconómica generan estos recursos naturales pero a un tiempo, siendo solidarios con el presente y con el legado natural que han de heredar las generaciones venideras.

La principal apuesta por el Desarrollo Sostenible en los municipios de la provincia se concreta en el programa Agenda 21. En el canal medioambiente podrás acceder al estado actual de la Agenda 21 de la provincia y a la de los municipios. Igualmente podrás conocer el proyecto Olivar Sostenible apoyado por la Fundación Biodiversidad incluido en la iniciativa ActivaJaén. El DS es también un criterio que se traslada a las energías a través de la Estrategia de Sostenibilidad Energética de la provincia de Jaén. Todas ellas propuestas de actuación de carácter local que toman en cuenta los marcos de referencia nacionales y comunitarios y que puedes consultar en el apartado Redes para el desarrollo sostenible.

Y es que desde la acción local se buscan sinergias asociativas que favorezcan el impacto en términos globales. Este es el objetivo de organizaciones como ICLEI, asociación de gobiernos y asociaciones nacionales y regionales que han asumido un compromiso con el desarrollo sustentable, las Redes Nacional y Andaluza de Desarrollo Sostenible, las Agencias de Gestión Energética y Observatorios como el de la sostenibilidad en España.

Pero si quieres conocer más de cerca la riqueza natural que los jiennenses protegemos, puedes acercarte a la sección espacios naturales protegidos en la que podrás intimar con nuestros parques, espacios y monumentos naturales, al tiempo que te invitamos a que disfrutes de ellos a través de una apuesta por el turismo activo y sostenible.
Por último, en el canal medioambiente también se muestra la actuación que las administraciones públicas locales realizan por reequilibrar actividad humana con el ‘consumo’ de recursos y espacio que genera. La gestión de los residuos sólidos urbanos, de los residuos inertes –escombros, restos de obra...– o fitosanitarios; la adecuación del agua para el consumo humano y su readecuación al ciclo natural, la conservación de los caminos rurales, son temas en los que la cooperación entre municipios y el apoyo de las empresas provinciales –RESUR, Aguas Jaén y Caminos Jaén–, permiten innovar, crear economías de escala y ofrecer servicios de calidad para los ciudadanos y ciudadanas respetuosos con la naturaleza.
Jaén, una provincia con etiqueta de calidad medioambiental.

 

Atrás Atrás

Agenda Jaen.es en lenguaje de signos Jaen.es en lenguaje de signos Jaen.es en lenguaje de signos Jaen.es en lenguaje de signos Jaen.es en lenguaje de signos Jaen.es en lenguaje de signos Jaen.es en lenguaje de signos Jaen.es en lenguaje de signos

Mon Feb 27 00:42:48 CET 2017 - www.jaen.es - información legal

Diputación de Jaén Jaen Paraiso Interior Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI